LA CARRERA ESPACIAL Y LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN
La carrera espacial: Competiciones y logros de EEUU y la URSS
- ¿Qué fue la carrera espacial?
Se llama carrera espacial a la competencia por la conquista del espacio exterior que tuvo lugar entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, la cual se extendió desde 1957 hasta 1975.Se considera que el lanzamiento del satélite artificial soviético Sputnik 1, en octubre de 1957, dio inicio a la carrera espacial.
En un primer momento fueron los soviéticos quienes tomaron la delantera al lograr la puesta en órbita del primer satélite artificial y el envío del primer ser humano al espacio; sin embargo, esta situación se revirtió y fueron los estadounidenses quienes llegaron primero a la luna, en 1969.
La carrera espacial fue uno de los ejes principales de la rivalidad científica y tecnológica entre los Estados Unidos y la Unión Soviética durante la época de la Guerra Fría. En ese contexto, los éxitos y fracasos de las misiones espaciales eran percibidos como triunfos o derrotas de un modelo político y socioeconómico sobre el otro.
- Competiciones y logros
La carrera espacial fue uno de los principales ingredientes del choque ideológico entre las dos grandes potencias: Estados Unidos y la Unión Soviética.Fue rusia el primer cosmonauta que pudo ver a la Tierra desde el espacio. El viaje de Yuri Gagarin fue todo un éxito, aún a costa del sacrificio del primer ser vivo que llegó al espacio exterior: la perra Laika.
Entretanto, los Estados Unidos seguían atrás. En 1961, el presidente John F. Kennedy anunciaba un plan que, indirectamente, consolidaba la carrera espacial como una pulseada entre dogmas políticos. Era el nacimiento del programa Apollo.
Durante la larga carrera espacial entre los Estados Unidos y la Unión Soviética se dieron varios logros, como la llegada del primer hombre a la luna y la creación del primer satélite.
Los americanos y los soviéticos tuvieron acelerados avances tecnológicos en el área espacial, cosa que sorprende dado que todo se realizó en menos de un siglo. Entre estos logros tenemos:
- El primer satélite espacial, el llamado Sputnik fue creado por los soviéticos.
- Llegada del primer hombre a la luna, hazaña conseguida por los Estados Unidos.
- Primer hombre (Yuri Gagarin) llevado al espacio por cortesía de la Unión Soviética.
- Otro logro soviético fue colocar el primer ser vivo en ser fuera de la tierra, la conocida can Laika.
- Primera sonda, de fabricación soviética, que consiguió llegar a otro planeta (Venus).
El fin de la Guerra Fría: La caída del muro de Berlín
En noviembre de 1989, de manera pacífica y sin derramar sangre o disparar un arma de fuego, la población alemana derribó el Muro de Berlín. Esta estructura dividió la capital alemana por casi tres décadas. Su demolición posibilitó la reunificación de Alemania y simbolizó, con ello, el fin de la Guerra Fría y la construcción de un nuevo orden mundial, cuyas consecuencias aún acontecen.Tras la II Guerra Mundial, Alemania y su capital, Berlín, quedaron divididas en cuatro zonas controladas cada una por una de las potencias ganadoras de la contienda: la URSS, Reino Unido, Francia y Estados Unidos.
La vida resultó muy diferente en ambos lados. La diferencia en el desarrollo, del lado capitalista con la ayuda económica de los EEUU era superior al de la RDA 2. Mientras en el resto de la RDA estaba prohibido el libre tránsito hacia la RFA, en Berlín, debido a los acuerdos de Potsdam, el paso era prácticamente libre: era una frontera abierta dentro de la llamada Cortina de Hierro. El paso llevaba una gran cantidad de trabajadores obreros y profesionistas de la RDA al lado occidental, de tal manera que las dos Alemanias decidieron la construcción de un muro material: la RFA para detener la caída de capital humano; y la RDA para evitar que los alemanes orientales fueran en búsqueda del “progreso”. El 13 de agosto de 1961, ambas Alemanias ordenaron a la policía y al ejército levantar una cerca de alambre de púas. En los siguientes días inició la construcción de barricadas de concreto a lo largo de los 45 kilómetros que dividían en dos partes a Berlín y los 115 kilómetros que rodeaban la parte oeste que la separaba de la RFA. Se prohibió a los berlineses occidentales ingresar a Berlín oriental, salvo con permiso especial.
Comentarios
Publicar un comentario